¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

En el día de la venta de tu casa o departamento, tendrás que presentar al notario público algunos documentos que acrediten que, legalmente, eres el dueño del inmueble y que éste está libre de gravámenes. Además, servirán para confirmar que la propiedad no se encuentra en una situación legal dudosa o problemática para el comprador. Por tanto, es necesario que no te falte la documentación necesaria para concretar la venta.También, si no estás seguro sobre cómo hacer el contrato de compraventa, ponemos a tu disposición un formato para que lo puedas utilizar. En todo caso, siempre es recomendable pedir la supervisión de un agente inmobiliario durante todo el proceso de la venta de tu inmueble.

La venta de casas es, actualmente, el tipo de oferta que los mexicanos más buscan por Internet según el último informe publicado por Lamudi. De las consultas sobre la venta de propiedades que recibimos diariamente, las de las casas y departamentos ocupan una gran parte de nuestros esfuerzos y, para resolver la duda sobre los documentos que el vendedor debe presentar, hemos preparado este artículo.

Documentación necesaria para vender una casa o departamento

Todos los documentos que se indican a continuación tienen que ser presentados en su formato original o como copias debidamente certificadas.

– Documento de identificación oficial

-El título de propiedad o, en alternativa, una escritura notarial que esté debidamente inscrita en el Registro Público de Propiedad y Comercio de la localidad donde reside. Esta escritura contiene al final un sello de inscripción que atestigua su validez.

-Boletas de impuesto predial de los últimos cinco años.

– El vendedor también tendrá que mostrar recibos de gas, luz y teléfono a su nombre. Se suele pedir que estos sean de los últimos dos años, pero en otros casos aquellos de los últimos seis meses bastarán.

-Un croquis de localización del inmueble.

-Si la propiedad se encuentra en un condominio, se tendrá que presentar el reglamento del condominio y, asimismo, una constancia de no adeudo de cuotas de condominio.

-Si el vendedor adquirió la vivienda estando casado, es requisito que tenga el acta de matrimonio y que la pareja concurra a la firma de los todos los documentos.